martes, 19 de julio de 2011

VASALLOS DE LA VIRGEN DEL CARMEN DE LA PARROQUIA MIRANDA DEL ESTADO CARABOBO











Por Luis Alfredo Valles Silva
Investigador de Tradiciones


LOS DANZANTES CARMELEROS.

Allá en el Monte Carmelo// Dicen fue su aparición// Con escapulario en Mano// Aya yay aya yay// Nació así la devoción
(Verso alegórico que interpretan durante la danza de los Vasallos del Carmen)

La Localidad de Miranda, ostenta el nombre de Parroquia Miranda, capital del Municipio del mismo nombre Miranda en el Estado Carabobo.
El pueblo de Miranda es un pueblo en la parte suroeste del estado Carabobo, capital del municipio Miranda.

Historia

A mediados del siglo XVIII españoles se establecieron en el Valle de Onoto, con el río del mismo nombre. El Valle de Onoto pasó a formar parte del Cantón de Montalbán.
El Valle de Onoto pasó a llamarse Miranda cuando fue declarado parroquia Civil el 7 de diciembre de 1849.

Economía

El pueblo y sus alrededores basan su economía ante todo en la agricultura y la ganadería. En los alrededores hay una serie de haciendas donde se cultivan cítricos (naranjas, mandarinas, limón), hortalizas, legumbres, yuca, aguacate y granos.
También hay algunas haciendas dedicadas a la cría de ganado y de pollos.

Cultura


• Biblioteca Municipal Eleodoro Betancourt
• Casa de la Cultura.
• Vasallos del Carmen

Parques

• Parque La Gruta
Educación
Hay más de 20 centros educativos de nivel primario y secundario que sirven para el pueblo de Miranda y el municipio en general.

MIRANDA. Municipio

Municipio del Estado Carabobo. Tiene una superficie de 145 kilómetros cuadrados. El Municipio Miranda está ubicado en el sector oeste del Estado Carabobo. Es el más occidental de los Municipios del Estado. El Municipio está organizado político territorialmente en una sola Parroquia, Miranda, que ocupa la misma territorialidad del Municipio.

Actualmente el Municipio Miranda está conformado por los siguientes centros poblados: La ciudad de Miranda que es su Capital, 2 urbanizaciones, 12 barrios y 20 caseríos. Las urbanizaciones son: Banco Obrero y Las Mercedes. Los barrios son: Caja de Agua, Cementerio, La Cruz, Curazaíto, El Matadero, Mirandita, Monte Carmelo, Monte Oscuro, El Pajal, El Peñasco, Playón y Veintitrés de Enero. Los caseríos son: Sabana Arriba, Sabaneta, San Roque, Santa Rita, Santa Rosa, Santo Tomás, La Soledad, El Tigre, La Trinidad, La Pericoca, Los Papagayos, El Palmar, Monte Carmelo, Agua Blanca, Bella Vista, Campo Amor, El Cedro, Cueva del Sapo, Laguna Verde y La Masiera. Límites. Norte. El Municipio Montalbán desde el paso de Aguirre hasta el paso Real por la carretera, y de ahí se sigue el estribo de la serranía hasta la cumbre el Orégano y de esta cumbre la misma fila de la serranía que divide el Municipio Miranda del Estado Yaracuy, hasta llegar a la cumbre de Campo Amor. Este. El Municipio Bejuma, porel río Aguirre desde su desembocadura de Onoto, aguas arriba hasta la confluencia de los ríos Bejuma y Aguirre. Oeste. El Estado Yaracuy separado por la quebrada que nace en la cumbre de Campo Amor y se dirige hacia el sur hasta el plan de Sabana Arriba, continuando el curso de esta quebrada llamada también Martín Ascanio o Las Guafas, hasta su desembocadura en el río Tigre, el cual se sigue aguas abajo hasta encontrar el rio Onoto, que también se sigue aguas abajo hasta su desembocadura en el río Tirgua. Sur. El Estado Cojedes por el río Tirgua hasta su encuentro con el río Onoto y los cerros de La Soledad.

Marco geográfico

El Municipio Miranda, junto con los Municipios Bejuma y Montalbán conforman una micro región inseparable desde el punto de vista geográfico, ubicada en el occidente del Estado Carabobo y la sección oriental del macizo de Nirgua, perteneciente al Estado Yaracuy. Toda, esta micro región se ubica en la cordillera de la Costa y el macizo de Nirgua, en lo que se refiere a su origen geológico.
Origen geológico. Los diferentes tipos de relieve y accidentes geográficos de la cordillera de la Costa, son producto de procesos geológicos que se remontan a millones de años en un continuo proceso que, sin detenerse, llega hasta nuestros tiempos presentes.

El sistema de la Costa es un accidente que se extiende por unos cuatrocientos kilómetros de este a oeste, en toda la franja costera del país, excediéndose de lo que se conoce como región central. Este sistema ofrece dos ramales paralelos, el del litoral y el del interior, que se unen en el macizo de Nirgua. Se estima que la máxima antigüedad de este relieve se remonta a 78 millones de años, cuando emergió la serranía del litoral, a fines del Cretáceo. El ramal del interior emergió tardíamente, hace unos doce millones de años.

Suelos

De manera general en esta micro región, los valles están constituidos por sedimentos aluvionales de la era cuaternaria y en lo que se refiere a las zonas montañosas, están formadas por rocas metamórficas. Son estos suelos, especialmente los de los valles, apropiados para la agricultura, ricos en materia orgánica y sin problemas de drenaje.

Las poblaciones de Miranda, Bejuma y Montalbán están asentadas sobre altos valles pluviales originados por el acarreo de materiales aluvionales arrastrados por las diferentes corrientes de agua que se desplazan por la región. La llanura aluvional donde se encuentra la ciudad de Miranda ha sido formada por los ríos Miranda y Cañaote, ambos confluyen y forman el río Tigre. Este valle abarca una superficie de unas 5000 hectáreas aproximadamente.

Orografía

Gran parte de la extensión territorial del Municipio Miranda está enclavada en esa especie de altiplano ubicado al occidente del Estado, que se caracteriza por sus estribaciones montañosas desprendidas desde la cordillera de la Costa. En el Municipio sobresalen por su altura los cerros Cucurucho (800 m.s.n.m.), cumbre Helechal (800 m.s.n.m), cerro El Palmar y cerro Sabaneta, ambos con 1.000 m.s.n.m.


Hidrografía


Como ya se ha señalado, esta, micro región conformada por los Municipios Miranda, Bejuma y Montalbán resulta indivisible en algunos aspectos, en este caso el hidrográfico. La citada micro región presenta una red hidrográfica formada por cinco ríos principales: Miranda, Montalbán, Bejuma, Chirgua y Canoabo. Los cuatro primeros nacen en las serranías ubicadas al norte de cada uno de los centros poblados Miranda, Bejuma, Montalbán y Chirgua, todos estos ríos tienen orientación norte sur. El río Canoabo nace también en la serranía del Litoral, pero toma rumbo sur norte y forma la cabecera del río Urama que desemboca en el mar Caribe. Todos son de régimen permanente pero con pronunciados estiajes debido al intenso uso de sus aguas para fines agrícolas. El río Miranda y el Cañaote forman la red hidrográfica que pasa por la ciudad de Miranda, población que está ubicada a relativa altura del río Miranda, pero no así del río Cañaote que ofrece peligros de inundación. Clima. En la micro región no se ha llevado un registro suficiente de datos metereológicos para poder determinar el tipo de clima imperante allí, sin embargo se cuenta con algunos registros de precipitaciones y algunas mediciones de temperatura. En Miranda se ha registrado (años 19411971) una precipitación promedio anual de 986 m/m. Las lluvias se extienden regularmente entre los meses de Abril Mayo hasta Octubre Noviembre. Con respecto a la temperatura, Miranda registra una media anual de 24 'C.

Vegetación

Como consecuencia de la profunda intervención humana a que ha sido sometida la micro región, sobre todo por medio de la actividad agrícola intensiva, ha desaparecido la vegetación silvestre. Sin embargo se localizan algunos remanentes o testigos en lugares de pendientes fuertes y en márgenes de ríos y quebradas donde la intervención humana es más difícil. En los alrededores de Miranda y Montalbán las zonas de vegetación no intervenida se encuentran a lo largo de los ríos que corren cerca de estos centros poblados, donde abundan especies vegetales como el Samán, Pardillo, Cedro, Apamate, Jobo y Caoba.
En el resto de la territorialidad del Municipio predominan los cultivos, especialmente de cítricos, que ofrecen una importante cobertura vegetal a los suelos. Actividad Económica. Minera. En el Municipio existen importantes recursos de cuarzo, ubicados en las proximidades de la ciudad de Miranda.

Agrícola

La actividad agrícola ha tomado un importante impulso, a tal punto que representa la más importante actividad económica en el Municipio. Los principales cultivos son cítricos, maíz, pimentón, tomate y tabaco.

Industrial

En el Municipio están instaladas varias empresas cuya actividad está relacionada con el procesamiento de productos agrícolas: Empacadora de cítricos (FRESCA), granja Las Clavellinas, que produce parte de los elementos básicos para elaborar alimentos concentrados para animales, además de dedicarse a la cría de aves de corral, empacadora FRICA.
En otras áreas industriales comerciales, se pueden mencionar establecimientos tales como: fábrica de cuadernos ALPES, talleres de carpintería, herrería, de automotores etc.

Servicios Públicos

Educación. En el Municipio se ofrecen servicios educacionales a nivel preescolar, primario y secundario, siendo la opción educacional a nivel superior más cercana, la extensión de la Universidad Simón Rodríguez instalada en el pueblo de Canoabo.
Tiene servicio médico asistencial por la presencia de una medicatura rural; su población asiste fundamentalmente al hospital de la ciudad de Bejuma.
Gran parte de las poblaciones del Municipio están servidas de agua potable.
Casi toda la extensión territorial del Municipio está servida de energía eléctrica por la empresa CADAFE; la ciudad de Miranda cuenta con servicio telefónico, telegráfico y de aseo domiciliario. El Municipio cuenta con una buena red de carreteras en su interior y se comunica con el resto del Estado por carreteras y autopistas.

Población

18.692 habitantes. Número de viviendas: 3.115.
Registrado por Telasco McPherson. ob. cit. pp 52, 53 y 54 como "Municipio del Distrito Montalbán con 1.096 casas y 6.956 habitantes distribuidos entre la población cabecera y los vecindarios siguientes: Zarate, Papallos, Pueblo de Paya, Santo Tomás, El Palmar, Sabana Arriba, Santa Rita, Arroyo Hondo, Monte Carmelo, Quebrada Grande, Santa Bárbara, El Cedro, Sabana Larga, Mac Gregor, Santa Rosa, San Pablo y El Helechal. La ciudad de Miranda, cabecera del Municipio, está situada a 55 kilómetros de Valencia, al oeste, su temperatura es cálida y sana y consta de 255 casas con 1.370 habitantes, según el censo de 1.883, que nos sirve de base para este trabajo... registra una temperatura media de 22 ºC...."

Fundación

"El primer poblador del Valle de Miranda, llamado anterioemente Valle de Onoto, fue el Capitán Manuel Santiago de Ochoa, dueño de la mayor parte de sus tierras cuando llegó allí como Teniente Gobernador de la ciudad de Nirgua hacia 1.740. Miranda se mantuvo como Caserío de Onoto, que es el mismo nombre de su río, hacía su elevación a Municipio. Equivocadamente se ha venido dando como fecha de fundación de Miranda el 13 de Marzo de 1850. Ese día lo que ocurrió fue el registro del documento de donación de tierras para desarrollo del pueblo... pero la verdadera fecha de fundación fue el 7 de Diciembre de 1849, cuando quedó sancionado el acto legislativo que le dio el rango de Municipio.... No hay persona señalada como fundador de Miranda. Pero es muy digno de tomarse en cuenta el español Eugenio Cisneros quien tuvo en su casa el primer oratorio o capilla y trajo de España la imagen de la santísima Virgen del Carmen, que se escogió como Patrona del Pueblo". (Torcuato Manzo Núñez. ob. cit. pp 188 189).

Miranda aparece por primera vez en la organización político territorial del Estado con la Ley de División Político Territorial del Estado Carabobo de 1854; en esa Ley aparece el Cantón Montalbán con sus Parroquias: Montalbán (capital), Bejuma, Canoabo, Drama y Miranda. Miranda es elevado a la categoría de Municipio mediante Ley de La Asamblea Legislativa del Estado Carabobo del 27 de Junio de 1988.
Hechos históricos

En 1811 el General Francisco de Miranda acampó en las sabanas de Onoto probablemente en donde 38 años después se fundó la población de Onoto (antiguo nombre de Miranda). En 1862 en batalla librada en las calles de Miranda, el Coronel Félix Moreno, de las fuerzas del gobierno, derrotó a las fuerzas liberales que comandaba el General Lander, en la batalla hubo 30 bajas por cada bando. En 1891 empieza a circular el periódico titulado 'El Correo'; el año anterior había comenzado a circular otro periódico llamado "La Aurora de Miranda" (Torcuato Manzo. "Datos para la Historia de Miranda" Sociedad Civil Amigos de Miranda. Miranda 13 de junio de 1985; No. 22. p 4).


MIRANDA. Ciudad

Ciudad capital del Municipio Miranda. Se localiza entre las coordenadas geográficas 68' 23' 16" de longitud oeste y 10' 09' 02" de latitud norte, a 640 m.s.n.m. Está ubicada en el sector noroeste del Municipio. Población. 15.340 habitantes. Número de viviendas: 2.556. Registra una temperatura media de 24 ºC. Registrada por Telasco Macpherson. ob. cit. pp 52,53 y 54 como"... Miranda tiene una población de 10.000 habitantes más o menos y es aproximadamente de 22 ºC su temperatura media..."
La ciudad de Miranda cuenta con todos los servicios públicos tales como asistenciales, educativos, acueducto, energía eléctrica, teléfono y aseo domiciliario. En cuanto a la vialidad, la ciudad de Miranda tiene pavimentadas sus calles más céntricas, así como las de la periferia.

Fundación

Ya se ha señalado como fecha de fundación el 7 de Diciembre de 1849, sin que se sepa la existencia de un fundador. En 1855 es autorizada la capilla de Eugenio Cisneros y cuatro años después surgió la Parroquia Civil. La Parroquia eclesiástica la erigió el Arzobispo Guevara y Lira en 1865.
La original Onoto, hoy Miranda, debe su nombre al precursor de la independencia quien acampó en las sabanas de Onoto, en 1811.

Limites de Miranda:

Al Norte con Nirgua del Estado Yaracuy y Montalbán de Carabobo
Al Sur con Tinaquillo del Estado Cojedes
Al Este con Bejuma del Estado Carabobo y
Al Oeste con Nirgua del Estado Yaracuy.

MIRANDA. Río.

Situado en la Parroquia Miranda del Municipio Miranda. Se localiza entre las coordenadas geográficas 68' 23' 44" de longitud oeste y 10' 07' 44" de latitud norte. Sus cabeceras están ubicadas en la vertiente sureste de la fila Campo Amor. Desemboca en el río Tigre. Curso permanente.

Cultura

• Biblioteca Municipal Eleodoro Betancourt
• Casa de la Cultura.
• Vasallos del Carmen

LOS VASALLOS DEL CARMEN:

Es una estampa coreográfica, si se quiere de reciente data, pues la fecha de inicio de esta expresión colectiva mirandina no rebasa los 20 años ininterrumpidos de ejecución, asi mismo es importante señalar que es una creación, si se quiere colectiva, con autores de nombres propios, se remonta la época cuando laboraba en la Casa de La Cultura de Miranda, el Promotor Cultural y Cuenta Cuentos “Pio Lara” (cuyo verdadero nombre es Robinsón José Dávila Puerta, quien es todo un personaje del Estado Carabobo y mas aún, de la ciudad de Valencia. Con mas de 20 años en el mundo de los cuentos, y mas de 25 en el de la promoción cultural.

Decidió llamarse “Pío Lara” porque cuando estaba en la Universidad recibió un volante de la Cátedra Ambientalista “Pío Tamayo”. Le parece interesante el nombre “Pío” porque descubre que, al igual que él, es oriundo del Tocuyo Estado Lara. Un día caminando por los pasillos de la Facultad de Ingeniería, antes de presentarse en un homenaje a Alí Primera, ve un cartel que decía Alí Primera en Lara con Pío Alvarado. Por lo que decidió hacer una mezcla entre Pío Tamayo, poeta y Pío Alvarado, músico y llamarse Pío. Lo de Lara vino porque Robinson realizó el servicio militar en el grupo de artillería “Juan Jacinto Lara” el epónimo del nombre de su estado natal, y en honor a ello resolvió llamarse “Pío Lara”, cuando laboraba, como ya dijésemos, en la casa de La Cultura de en Miranda, en conversaciones con otros concurrentes a dicha institución cultural idean crear una expresión coreográfica para que la ciudad tuviese su representación, asi como Canoabo contaba con su Diablada Danzante de Corpus Cristi y Mariara con sus Pastores al Niño Jesús, ambas del mismo estado Carabobo; asi teniéndoles como inspiración van hilvanando ideas y propuestas, tomando motivos que les inspiraran, como toponimias, patrimonios locales, entre otros; surge asi con el tiempo la idea de hacerle su danza a la patrona religiosa local, La Santísima Virgen María en la Advocación de la Virgen del Monte Carmelo o Virgen del Carmen.

Para tan importantísimo motivo de veneración, se inspiraron en el Cerro de la Pericoca (Pericoca es una semilla cuyo nombre científico es Erythrina velutina, algunas personas le llaman también peonía o pionía, aunque muchos aseguran que Pericoca es la de mayor tamaño y la otra la pequeñita, otros aseguran que es caso contrario), monumento geográfico local, donde abundaban plantas de esta especie vegetal.

La zona horaria en La Pericoca es América / Caracas
La salida del sol a las 06:20 y la puesta del sol a las 18:59. Es oscuro

Latitud. 10.2166667 °, Longitud. -68,4 °
Tiempo cerca de La Pericoca; Informe de San Felipe, 66,5 kilómetros de distancia
Temperatura: -99 999 ° C / -99 999 ° F de temperatura bajo cero
Viento: 11.5 km/h del Suroeste
Cloud: nuboso a 4000ft

Dónde está La Pericoca: La Pericoca en la actualidad es un lugar poblado en La Parroquia Miranda del Municipio Miranda en el Estado Carabobo en Venezuela.
Estas semillas, tanto la de formato mayor, en comparación la otra que es de formato mucho menor, son bicolor, entre negro y rojo carmesí, ello, como ya hemos acotado anteriormente inspiró a Pio Lara y sus acompañantes en decidir que el traje que ostentarían los danceros, que luego fueron llamados Vasallos, sería en esta tonalidad, es decir entre rojo y negro.

Para las Danzas y sus secuencias, se inspiraron emulando las acciones danzarias que ejecutan en sus debidos momentos y espacios geográficos específicos los Pastores de Mariara y Los Danzantes de Corpus de Canoabo, tanto es asi, que a los ejecutantes que participarían en las danzas que recién crearían en honor a la Virgen del Carmen Local le colocarían máscaras, es por ello que muchos de los investigadores o estudiosos de las diferentes danzas de Venezuela, alegan que Los Vasallos del Carmen de Miranda son Diablos Danzantes Camuflados, de hecho hasta la base musical empleada para acompañar la danza es a “Golpe o ritmo de Diablo”, sin embrago otros difieren de tal aseveración y estiman que en realidad es que esta manifestación (la diablada danzante) les inspiró y a esta emulan, otros al oír los textos que se cantan, aseguran que se trata de una copia de la de los pastores de Mariara y San Joaquín (Carabobo), sin embargo los creadores de los Vasallos de Miranda, hicieron para ello un pequeño arreglo en la distribución de las líneas de los versos (cuartetas octosílabas) que se cantan, lo cual le infunde una, aunque muy mínima, diferenciación, se trata del estribillo (parte fija e invariable del canto) en este caso el mismo Ayayay de Los Pastores del Niño Jesús, el cual se emplea, luego de que se repite cada dos líneas del verso, para separar y repetir las dos últimas líneas de la cuarteta, mientras que en Los Vasallos de Miranda, no se separan en dos, ni se repiten cada dos líneas, sino que se cantan tres líneas del verso de seguidas y el correspondiente estribillo del Ayayay solo separa la cuarta y última línea del verso, asi vemos:

Verso en los Pastores:
Yo no canto porque sepa// ni porque mi voz sea buena (2)// canto para que no caigan// las culpas sobre mis penas (2)// Aya yay aya yay// canto para que no caigan// las culpas sobre mis penas


Verso par los Vasallos de Miranda:
Yo no canto porque sepa// ni porque mi voz sea buena// canto para que no caigan// aya ya aya yay// las culpas sobre mis penas

Muchos nos preguntamos, por qué la máscara.

Bueno los Vasallos alegan que la emplean para desdoblar sus verdaderas personalidades y hacerse súbditos incognitos y fieles devotos de la Santísima Virgen del Carmen.

Descripción del Traje:


El Traje es un blusa mangas largas bicolor mitad roja y mitad negra, engomada al puño, alternada con el pantalón, el cual es largo, generalmente, engomado a la cintura y a la altura de los tobillos, e igualmente bicolor.

La Máscara:

Es elaborada con material sintético del llamado foamy ó foami (etileno acetato de vinilo, también llamado Foam ó goma EVA, lo cual es un material espumoso y maleable que combina con cualquier accesorio o producto de aplicación directa o superpuesta, con ello la elaboran a manera de mascara de cartón, igualmente detallada de forma bicolor entre negro y rojo, esta va colocada en la cara mediante una elástica la cual pasa por sobre un pañuelo o pañoleta que porta cada danzante en su cabeza, esta pañoleta algunos la emplean de color negro y otros de color rojo, al gusto de cada quien.

El Calzado:

Como calzado emplean la tradicional y ancestral alpargata con capellada.
Accesorios:
Cada dánzate porta una maracas con la cual se acompañan al danzar.
Las Coreografías o Danzas:

1. Las Columnas: Los Danceros o Vasallos se disponen en dos columnas, (de a Dos en Fondo) que avanzan dependiendo del espacio que utilicen, asi si van por las calles en procesión avanzan con lentitud y realizando las tradicionales figuras de las:

1.1. Fuentes por dentro y
1.2. Fuetes por fuera

2. Las Filas: Los Danceros emplean esta forma geométrica de manera concéntrica, es decir dos filas frontales, o sea que los miembros que forman cada pareja estarán ubicadas de frente a frente, para realizan intercambios de lugar entre ellos, a manera de careos, es decir en cierto momento y en secuencia u orden van avanzando y giran alrededor del compañero del frente y vuelven a su lugar de origen, asi van haciéndolo cada pareja primero el de la fila de la izquierda, según la colocación del Nicho con la imagen de la Virgen y luego el contrario.

3. El Paso de La Bendición: Las parejas, luego de formadas nuevamente las dos columnas que caracterizan la posición de los Vasallo en si, avanzarán hasta el frente del Nicho con La Imagen de la Virgen, marcando, primero con la punta del pie derecho y luego con la del pie izquierdo la señal de la cruz, asi van avanzando y avanzando y haciendo con los pies la señal de la cruz, hasta estar muy cerca de la imagen, realizan una reverencia y la primera pareja avanza hacia el lado derecho y la segunda hacia el lado izquierdo, la tercera al derecho y la cuarta la izquierdo y asi sucesivamente hasta que hayan pasado todas las parejas y vuelto a formar todo el grupo las dos columnas.

4. Las Vueltas Alternas y Concéntricas: Consisten en que las columnas avanza, la del lado derecho hacia el lado izquierdo y la del lado izquierdo hacia el lado derecho, y en la parte de atrás forman un circulo amplio que avanza completamente, cada grupo y finalmente vuelven a colocarse en su posición inicial de a dos en fondo o dos columnas

5. El Tejido del Sebucán: En todo caso es el Tejido del Mástil, Maguey o Palo de Cintas, dado que le nombre de Sebucán es el dado a la Manifestación del Oriente del país, que recibe este nombre por la similitud que posee al estar tejido, con el instrumento de igual nombre empleado para separar la harina de la yuca (manihot sculenta) del líquido venenoso (yare) en la elaboración del tradicional cazabe (pan del oriental), no obstante muchas comunidades asi le llaman. A este accesorio tejen y destejen grácilmente.


La Musicalización:

El instrumento principal empleado es el Cuatro, el cual es tocado en la tonalidad de Re Mayor ("ReM", abreviatura en sistema europeo y "D" en sistema americano), con una melodía si se quiere de carácter monótono y repetitivo, este instruemnto, aunque son varios los jovencitos que lo ejecutan muy bien durante la danza, quien lleva la parte guia es el Licenciado Edgard García, quien en la actualidad y desde hace ya mas de 15 años le vemos al frente de esta organización en la Dirección general, es además quien interpreta, con una muy afinada/entonada y armoniosa voz los versos alusivos a la danza en si, además como instruemntos adicionales debemos citar la maraca que cada danzante porta para compañar su danza.


Bibliografía


BRICEÑO ENRIQUEZ, Jesús. Nociones Hidrogeográfícas del Estado Carabobo. Edic. del Ejecutivo del Estado Carabobo. Valencia 1978. FEO CABALLERO, Oswaldo. Descripción Geográfica y Estadística del Estado Carabobo. Edic. del Ejecutivo del Estado. Valencia. 1985 Gaceta Oficial del Estado Carabobo. 27 06 1988. Extraordinaria No. 325. Gaceta Oficial del Estado Carabobo. 20 06 1990. No. 370. GUEVARA DÍAZ, J.M. Geografía de las Regiones Central y Capital. Edit. Ariel Seix Barral Venezolana. Caracas 1983. MACPHERSON. Telasco. Vocabulario Histórico, Geográfico y Biográfico del Estado Carabobo. Edic. del Ejecutivo del Estado. Valencia. 1975. MANZO NUÑEZ, Torcuato. Historia del Estado Carabobo. Edic. de la Presidenciade la República. Caracas. 1981. MANZO NUÑEZ, Torcuato. Datos para la Historia de Miranda. "Sociedad Civil Amigos de Miranda". 13 de junio de 1985. No.22.

Viistas realizadas a Miranda durante la ejecución de la Danza:
julio 15 y 16 de 2004
julio 15 y 16 de 2005
julio 15 y 16 de 2006
julio 15 y 16 de 2008
julio 16 de 2011
Conversaciones con la Profesora Naira Cazorla de Ochoa (Vasalla o Danzante Fundadora de la Hermandad de Vasallos del Carmen de Miranda)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada